Danza Clásica

La Danza Clásica es hoy la disciplina universal de base que todo bailarín debe poseer primero, para poder realizar, crear o transmitir después cualquier otro tipo de danza escénica. Su técnica es un verdadero lenguaje del movimiento rítmico humano, que se adquiere, como cualquier otra forma o idioma de expresión o comunicación, de manera gradual y progresiva; su aprendizaje desarrolla en el alumno el conocimiento y dominio de su cuerpo, haciendo de éste el instrumento de su expresión artística.

La ejecución e interpretación de la danza clásica supone un total dominio y preparación del cuerpo para que la práctica de los diferentes estilos refleje su valor estético. La formación y desarrollo de estas capacidades exige un largo proceso en el que resulta imprescindible la sistematización del estudio, con una dedicación diaria que precisa de la tutela permanente del profesor.


 

Escuela Bolera

 La Escuela Bolera es el auténtico Ballet Clásico Español. Se realiza con zapatillas de ballet de media punta. Una de sus características más emblemáticas es el empleo del acompañamiento rítmico de castañuelas las cuales se suman a la difícil coordinación de braceo español y pasos ejecutados por los pies, entre los que se incluyen numerosas florituras y baterías.

 Según los historiadores comenzó a gestarse en el siglo XVII, se fue sistematizando en el siglo XVIII y, por último, se difundió y reconoció en el XIX, asistiendo a un resurgimiento en el segundo tercio del siglo XX. No cabe duda de que es una de las joyas del patrimonio dancístico de nuestro país.

 

Danza Estilizada

 La Danza Estilizada es el resultado de la libre composición de pasos y coreografías, que se han de hacer con sensibilidad musical y un conocimiento profundo de las otras especialidades el estilo español: el Folklore, la Escuela Bolera y el Flamenco.

 Fundamentalmente se basa en la interpretación de danzas al estilo español con músicas de conocidos compositores españoles nacionalistas como Albeniz, Falla, Granados, aunque actualmente se han utilizado otros tipos de música.

 

Folklore

 La danza folclórica es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes, en su mayoría de origen europeo, que tienden a compartir los atributos similares:

 - Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX.

 - Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación;

 - Bailado por la gente común y no exclusivamente por la aristocracia.

Las danzas folclóricas tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros. 


Teatro Musical 

El musical es un género teatral o cinematográfico en el que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios.